miércoles, 21 de mayo de 2008

La I Jornada de nuevas tendencias en el periodismo digital fue un éxito total

El pasado 14 de mayo se celebró, en la Universidad Carlos III de Madrid, la primera jornada sobre las nuevas tendencias en el periodismo digital. Los ponentes y conferenciantes (ya desarrollados en este mismo blog) expusieron sus posturas ante la situación de la sociedad de la información y el futuro del periodismo digital a la vez que introdujeron al público presente aquellos avances que sus empresas protagonizan. El encuentro logró su finalidad: abrir un debate sobre el futuro del periodismo en Internet y la viabilidad de las determinadas tendencias que se iban a exponer. La Jornada se desarrolló del siguiente modo.

Imagen del congreso


Introducción al encuentro.
La introducción corrió a cargo de dos de las docentes de la Universidad, organizadoras del evento: Teresa Sandoval y Bárbara Yuste. La primera de ellas habló de cómo la universidad Carlos III se había preocupado especialmente en ofrecer una serie de asignaturas sobre el periodismo digital y cómo el departamento de periodismo había sido pionero en su enseñanza. Asimismo comentó como el próximo curso iban a cambiar los planes de estudio, en los que están incluidos más asignaturas sobre el periodismo en la red que están destinadas a cubrir algunas lagunas en la docencia.

Por su parte, Bárbara Yuste presentó a los ponentes y explicó los temas de los que se iba a debatir. Además, invitó al público asistente; la mayoría estudiantes, a dialogar con los conferenciantes y así enriquecer el encuentro.

Chiqui de la Fuente: "Trabajando en analógico, pensando en digital"


La ponencia de Jose Luís (Chiqui) de la Fuente giró en torno al futuro del periodismo digital e hizo un guiño a los estudiantes presentes dando consejos sobre los valores profesionales y las principales herramientas de un periodista digital. Utilizando un Powerpoint, introdujo ciertas ideas sobre el futuro del periodismo presentando un vídeo sobre un futuro "apocalíptico" en el que se observa un devenir desalentador para el periodismo. También habló de cómo acceder a la profesión y cómo los curriculums vitae se habían cambiado por los blogs y por la presencia virtual. Recomendó a los presentes crearse un blog para así ser reconocido en la red, anunciarse en Google (si no sales en Google no eres nadie) así como utilizar las herramientas de la web 2.0 (twitter, youtube etc.). Por último, alertó sobre los pros y los contras del trabajar en este medio, así como aconsejó a los estudiantes que, pese a los riesgos y los posibles problemas de este tipo de periodismo, aprendan a manejarlo porque el futuro está ahí.


Presentación de powerpoint (21 diapositivas) de Chiqui de la Fuente, con los enlaces a los vídeos que presentó.



Presentación de Antonio Martín Beaumont

La ponencia de Antonio Martín Beaumont, más pobre en contenidos y en recursos que la anterior, giró en torno a la duda planteada en la encuesta de este blog "¿Acabará Internet con los periódicos?". Para encarar esta duda, Beaumont se centró en hablar sobre la historia del periódico digital del que es el presidente "El Semanal Digital". Beaumont aseguró que la historia de esta publicación digital ha sufrido cambios según los deseos de la audiencia. La idea inicial de esta página era albergar distintas opiniones sobre política, con carácter semanal. A medida en que fueron incluyendo confidenciales y noticias comprobaron que estas nuevas secciones eran las más leidas hasta darse cuenta de que era más útil publicar noticias ya que era lo más visitado. De ahí la inconexión entre semanal y contínua actualización del portal ahora mismo. Por último, sentenció que todo está sujeto a la dictadura de la audiencia que genera una disyuntiva entre los intersese periodísticos y los económicos.


Adémás, sobre la disyuntiva que encabezaba su ponencia, Beaumont aseguró que la crisis de los periódicos en papel no se debe a Internet. Apuntó las conclusiones que ya se habían sacado en 1998 en Japón sobre la pérdida de difusión de los periódicos impresos, aunque los ingresos subieran debido a las promociones y a la publicidad. Por último concluyó asegurando que el problema de las publicaciones impresas reside en la forma en tratar las noticias y la solución reside en buscar una alternativa a la hora de informar que cubra aquello que Internet no sacia.


Vídeo de la ponencia de Antonio Martín Beaumont (fragmento de 1:33)






La jornada se completó con las ponencias de Oscar Espiritusanto, director de Periodismo Ciudadano; Jaime Estévez, fundador de la primera agencia digital española, Agora News. Chema Martínez, de la agencia creativa interactiva Secuoyas, y Luis Mañas, director de Marketing del grupo empresarial Magenta. Estos dos últimos trataron la relación entre el Marketing y las nuevas tecnologías.


En este enlace se puede decargar en podcast el vídeo de toda la jornada

No hay comentarios: