miércoles, 30 de abril de 2008

III Congreso Internacional de Periodismo en la Red

Durante el 24 y 25 de Abril tuvo lugar en la facultad de ciencias de la información un congreso sobre periodismo digital. El encuentro, dirigido por el por Jesús Flores, se abrió con la comparecencia de los ponentes allí presentes que realizaron una pequeña introducción. El director estuvo acompañado por Sebastian Muriel, director de red.es; Francisco Esteve, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Maria del Carmen Fernández, vicerrectora de la Universidad Complutense; y por Jean Françoise Fogel, responsable de la versión digital de el periódico "Le Monde" y autor del libro "Una prensa sin Gutenberg". De la primera declaración de cada uno de ellos, se puede extraer la idea de que el periodismo aún sufre una escasa adaptación al universo digital y que éste debe de cambiar el rol que juega en Internet para adaptarse mejor a las nuevas necesidades. Estas ideas fueron subrayadas por el protagonista de la primera conferencia del congreso: Jean Françoise Fogel.

Ponencia de Jean Françoise Fogel

Apoyado por una presentación proyectada, el responsable de LeMonde digital realizó un análisis exhaustivo de la situación del periodismo digital, uniendo estrechamente la labor de este con la evolución sufrida por la sociedad en relación con Internet. Comenzó asegurando que ahora mismo la prensa escrita está en un período de recesión ya que los ingresos por publicidad están bajando. No obstante, rechazó la idea de que las complicaciones económicas también afecten a la penetración y a la audiencia, ya que confía en que la gente no cambie de medio tan rápidamente. Para concretar la situación en la que nos encontramos actualmente, el ponente optó por exponer los tres puntos fundamentales de la historia de Internet que han cambiado el devenir de la sociedad. El primero fue la creción del primer navegador, el Netscape, en 1994. La segunda, la creación del motor de búsqueda Google en 1997. La tercera, Fogel la centra en tres rupturas destacadas que suponen un cambio fundamental:
- La ruptura con la tecnología implica que se acaba con la dictadura del cable, que permite la movilidad.
- La ruptura en el comportamiento, ya que los internautas comienzan a almacenar sus datos personales y profesionales en la red, con lo que el comportamiento se hace más activo. Ahora los internautas utilizan la red para relacionarse y para encontrar lo que desean de otras personas.
- La ruptura respecto a la información, ya que ahora no sólo se valora la calidad de la información, sino que ésta no se puede apartar de una actitud activa por parte del receptor. Ahora el feed back es más importante
En este tercer capítulo de la historia de Internet ya no tiene tanta relación con los cambios tecnológicos que defínian los anteriores, sino que está más intimamente relacionado con los cambios en los comportamientos. Ahora mismo los internautas tienen las mismas herramientas que los periodistas.

Ante esta situación, Fogel plantea que la solución está en la mejor especialización del periodista para así llegar a ofrecer una información contrastada sobre el tema que aborda a la vez que esté acompañada por los recursos multimedia adecuados. Internet no pone en peligro al periodismo, simplemente plantea es una redefinición de la relación con la audiencia. Porque la audiencia es la protagonista del último cambio que sugiere Fogel, ya que su comportamiento es el impulso de esta ruptura. El periodismo debe de girar para satisfacer la demanda de este audiencia renovada.

Vídeo del coloquio con Jean Françoise Fogel (8:05)



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